Cuánto gana un periodista

En España, y tras el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica es el relacionado con los medios de comunicación. Los despidos están a la orden del día tanto en las pequeñas empresas como en las grandes corporaciones (que, o bien no pagan a sus trabajadores o bien les reducen sus salarios). Es por ello que, antes de intentar vivir de esta profesión, lo mejor es saber cuánto gana un periodista.

Cuánto gana un periodista

Según el Informe de Salarios de la Comunicación de 2012 que realizó Wellcomm, la mayoría de los profesionales de la comunicación en España gana entre 15.000 y 25.000 euros brutos al año (un 29%). El 23% recibe menos de 15.000 euros por año, un 19% entre 25.000 y 35.000 euros, el 11% entre los 35.000 y 45.000 euros y el 7% está entre 45.000 y 55.000 euros. Sólo un 3% obtiene más de 100.000 euros al año por su oficio. La media se quedaría en unos 32.000 euros.

Los que trabajan en gabinetes de prensa, consultoras y agencias son los que tienen un sueldo más elevado. Por ejemplo, un periodista con una trayectoria de 8 años en un gabinete de prensa alcanza los 52.616 euros al año. Sin embargo, un periodista con el mismo tiempo de experiencia pero trabajando en los medios de comunicación tradicionales, ganaría aproximadamente 34.977 euros anuales.

Cuánto gana un periodista

Asimismo, existe una gran diferencia entre los salarios de los medios modernos y los medios tradicionales. Esto quiere decir que los periódicos digitales pagan menos, una prueba más de que en España aún no se valora como debiera este sistema de comunicación (todo lo contrario de lo que sucede en los Estados Unidos, donde se ha dado el salto definitivo al mismo).

Una cuestión preocupante es la diferencia de salarios que existe entre un hombre y una mujer. Decíamos antes que la media se situaba en 32.000 euros. Pues bien, los trabajadores masculinos ganan 38.000 euros, mientras que el salario de las trabajadoras femeninas caería hasta los 29.000 euros. Esta diferencia se explica de una forma sencilla: hay menos mujeres en cargos de relevancia, algo que también sucede en otras profesiones.

Ahora que ya sabes cuánto gana un periodista, ¿piensas que a pesar de ello merece la pena formarte en Periodismo? ¿Crees que es mejor trabajar en lo que te gusta aun sabiendo que es mucho menos de lo que conseguirías en otros oficios? Esperamos tus opiniones sobre el tema y, por qué no, tus experiencias sobre el mismo.

60

Sin comentarios

Escribe un comentario