Cuánto gana Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón

Carmen Moriyón se ha convertido en una de las políticos más laureadas de Asturias (e incluso de toda España). Nació el 25 de octubre de 1966 en Gijón, siendo una prestigiosa médica y cirujana que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo para luego especializarse en Mastología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se unió a FORO Asturias cuando trabajaba como responsable de la unidad de cáncer de mama del Hospital de Cabueñes. En 2011 es designada como candidata de dicho partido a la alcaldía de Gijón, obteniendo 9 concejales y 42.680 votos (lo que se tradujo en un 28.31% de apoyo popular).

Respecto a la cuestión de cuánto gana Carmen Moriyón como alcaldesa de Gijón, cabe señalar que cobra 3.200 euros al mes por su trabajo (1.300 menos que cuando estaba en el hospital). Además, recibe 600 euros cuando se celebra un consejo de la Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón. No obstante, no obtiene percepción alguna, ni siquiera dietas, por asistir a los consejos de Gijón Al Norte, Sogepsa y Zalia.

La nefasta herencia del PSOE en Gijón

Cuando Carmen Moriyón y su equipo de FORO Asturias llegaron al ayuntamiento, se encontraron con una panorama desolador. El Teatro Jovellanos debía más de un millón de euros a los proveedores, había casi 300.000 euros sin abonar al Festival de Cine de Gijón, existía más de un millón de euros de deuda a causa del desfase entre subvenciones y venta de entradas para conciertos y hasta medio millón de euros sin presupuestar en ayuda a la vivienda. Incluso llegó una comunicación del Estado diciendo que las últimas liquidaciones del ayuntamiento estaban mal hechas, y en consecuencia se reducían las aportaciones del Estado a la ciudad de Gijón. Y eso por no hablar del problema de El Muselín, la Empresa Municipal de Aguas o, sobre todo, de las cocheras de EMTUSA, que convierte un equipamiento que costó en obra 17 millones de euros en una deuda de 64 millones de euros (se beneficiaba a una empresa privada en lugar de a los gijoneses).

Carmen Moriyón se percató de ciertas irregularidades cuando descubrió que la EMA hacía una aportación de 24.000 euros a la Agencia Local de la Energía por un trabajo. La alcaldesa desveló en una entrevista que, «a continuación, llamé al concejal del ramo y dije: “oye, por favor, mándame el expediente de los trabajos de 24.000 euros”. No había expediente. No había nada. No se había hecho ningún servicio». Fue la primera sospecha de que, durante la etapa socialista, algo se había hecho mal en la EMA. «A los pocos meses viene el asunto del local», que costó más de un millón de euros y cuyo único destino era guardar documentación. Todo ello se llevó al juzgado, dándole la Justicia la razón al ayuntamiento regido por FORO Asturias.

«Después llegó una cosa compleja que me costó mucho trabajo entender: el contrato de precios unitarios […]. En el año 2009 resulta que, para pequeñas obras en la ciudad […], dos empresas ganan ese concurso […]. Se ponen a revisar los técnicos las facturas, […] más de dos mil facturas de dos años de esas empresas, y se atrapan 24 donde se hacen […] encargos directos de obras de importes superiores a 50.000 euros, una de ellas de 200.000 euros, que tenían que haber salido a una contratación con información pública y competición de ofertas. Pues no, directo. Pero no sólo esto, en esos dos años se ven 800.000 euros de sobrecostes porque la empresa cobraba dos veces por el mismo servicio». Además, al gerente de la EMA se le pagaba un seguro de 12.000 euros al año, por no mencionar que otros gestores se gastaron miles de euros en taxis.

En 2007, Pedro Sansurjo, concejal de Urbanismo del PSOE, le concede licencia de obra a Forum Sport. Sin embargo, en marzo de 2009 se deniega la licencia de apertura a dicha empresa. Debido a ello, en septiembre de 2010 Forum Sport demanda al ayuntamiento. El Juzgado Contencioso Administrativo de Gijón dictamina que ha de tramitarse la licencia de apertura. El gobierno del PSOE recurre la sentencia, contratando para ello un abogado externo que cuesta 8.597 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias le da la razón de nuevo a Forum Sport, teniendo que pagar el ayuntamiento unas costas de 34.596 euros. El 11 de junio de 2011 Carmen Moriyón se convierte en alcaldesa de Gijón. El 19 de julio de 2011 se le otorga la licencia a Forum Sport, si bien pide una indemnización al ayuntamiento por el retraso del gobierno socialista. El juzgado establece que se le ha de pagar 609.111 euros más intereses.

Logros de Carmen Moriyón como alcaldesa

Gracias a su cercanía a la gente y a su buen hacer como alcaldesa, Carmen Moriyón se ha ganado la simpatía de los ciudadanos de Gijón, a quienes ha sabido defender tanto frente al gobierno socialista del Principado de Asturias (Javier Fernández) como al gobierno popular de España (Mariano Rajoy).

A pesar de gobernar durante unos años de profunda crisis, Carmen Moriyón ha logrado reducir de forma muy considerable la deuda del Ayuntamiento de Gijón, y ello sin subir impuestos o incluso reduciéndolos. Además, no ha habido menoscabo alguno en lo que a servicios sociales se refiere. Al contrario, estas partidas se han incrementado de forma significativa.

Primeras medidas de Carmen Moriyón

Las primeras decisiones que tomó Carmen Moriyón estaban relacionadas con la reducción de cargos de confianza, pasando de diecisiete a ocho. Entre sueldos de concejales, nóminas de personal directivo y cargos de confianza se consiguió un ahorro estipulado para los cuatro años de mandato de dos millones y medio de euros.

Se eliminó la revista La Gaceta, que era un órgano de propaganda oficial que costaba a los gijoneses 680.000 euros anuales. Se cambió la gestión de algunos organismos que arrojaban pérdidas y que estaban diseñados en función de proveedores y contratos externos más que en las necesidades del propio ente para así cumplir sus objetivos.

Los socialistas estaban dispuestos a llevar a cabo el mayor desahucio de Gijón en el barrio de El Muselín. La propia Carmen Moriyón lo explica: «un barrio entero iba a desaparecer […] porque el ayuntamiento de Gijón había encargado un estudio geológico que curiosamente llevaba a esa conclusión. Estudio que alarmaba sobre la existencia de riesgos para las viviendas, con desprendimiento de rocas y que, curiosamente, se hizo un año antes del Plan General de Ordenación Urbana. ¿Qué pasaba? Pues muy claro, que se podía desarrollar una bolsa de suelo prevista en el plan de 575 viviendas que se complementaba con la compra de suelo en El Muselín realizada por los constructores y que luego se entregaba al ayuntamiento. El Muselín aparecía como catalizador de esta operación, los constructores compraban el suelo y se lo cedían al ayuntamiento. Es evidente que si los vecinos asumían su marcha, la operación sería mucho más fluida. Recurrimos a la Universidad de Oviedo, y un estudio hecho por los profesores de la Facultad de Geología demostró que no se apreciaban riesgos y, con unas sencillas actuaciones preventivas, se evitaría el desprendimiento de rocas. No hay ninguna razón para que los vecinos abandonen sus casas ni para que desaparezca el barrio. Así se evitó con esta manera despótica de gobernar el urbanismo que consiste en hacer ciudad pero a costa de los gijoneses».

Una vez acometidas las tareas más urgentes, se dirigieron los recursos hacia tres objetivos:

  • Inversión: se abandonan las grandes obras en favor de las pequeñas remodelaciones en el mobiliario urbano.
  • Empleo: creación de 200 puestos de trabajo gracias al Salario Joven; gran pacto por el empleo con Comisiones Obreras, UGT y FADE con fondos exclusivamente aportados por el ayuntamiento (comenzaron a trabajar 80 personas y luego otras 200 más); programa de becas para universitarios en las empresas municipales
  • Servicios sociales: dado que el salario social, competencia del Principado, sufría una demora de 20 meses, el ayuntamiento de Gijón tuvo que adelantarlo a 400 familias (680 euros del mes para cada una de ellas).

Las ayudas sociales, una prioridad para Carmen Moriyón

El presupuesto del PSOE en servicios sociales durante 2010 fue de 6.909.100 euros, mientras que en 2011 se rebajó a 6.810.000 euros. Esta tendencia cambió con la llegada de Carmen Moriyón y de su equipo de FORO Asturias a la alcaldía de Gijón. Así, en 2012 nos encontramos con una partida de 7.493.400 euros (más otros 700.000 euros de remanente), mientras que dicha cifra se incrementó hasta los 8.504.700 euros en 2013 (más 1.800.000 euros del remanente).

Carmen Moriyón con CáritasSe dispuso un nuevo local para la Fundación Banco de Alimentos y se instalaron 55 contenedores por toda la ciudad para la recogida de prendas destinadas a Cáritas. Curiosamente, luego esta iniciativa sería copiada por el Principado de Asturias. Además, bajo el gobierno de Carmen Moriyón se mejoraron los convenios con el Albergue Covadonga y la Cocina Económica, aparte de que se incrementaron las becas comedor.

Con Carmen Moriyón se pone en marcha el Plan de Acción Integral de Mayores en Gijón, siendo su presupuesto de unos 600.000 euros. Se destina a personas de más de 80 años en precariedad económica, abonándoles el suministro de energía y dándoles ayudas para comprar electrodomésticos eficientes, mejorando el servicio de ayuda a domicilio y estableciendo un servicio de catering gratuito. Además, se establece la exención de tasas de agua y alcantarillado para aquellos mayores de 80 años que sean usuarias del citado servicio de ayuda a domicilio y/o teleasistencia (sus ingresos económicos no han de superar el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Empleo

Los funcionarios de Gijón vieron mitigados los efectos de los recortes a nivel nacional y regional gracias al convenio colectivo que el ayuntamiento firmó con sindicatos y empresarios. Este acuerdo afectó a alrededor de 2.500 personas. Además, durante el mandato de Carmen Moriyón se firmó el primer plan de igualdad del ayuntamiento.

El equipo de Carmen Moriyón puso en marcha varios planes de empleo con financiación completamente local, ya que en un principio el Principado no aportó partidas para la ciudad. La aportación municipal al empleo es mayor con FORO Asturias, algo que se comprueba al ver su evolución.

  • 2008: 5.846.400 euros.
  • 2009: 9.064.600 euros.
  • 2010: 8.590.160 euros.
  • 2011: 8.119.100 euros.
  • 2012: 9.300.100 euros.
  • 2013: 9.792.858 euros.
  • 2014: 9.302.682 euros.
  • 2015: 9.515.302 euros.

Por el contrario, las aportaciones del Principado de Asturias se redujeron drásticamente:

  • 2008: 7.362.710 euros.
  • 2009: 7.709.520 euros.
  • 2010: 8.274.781 euros.
  • 2011: 6.377.277 euros.
  • 2012: 3.704.391 euros.
  • 2013: 3.228.052 euros.
  • 2014: 3.679.429 euros.

Durante el mandado de esta alcaldesa, las cifras del paro se incrementaron, ya que fueron varias las empresas que cerraron sus puertas a causa de la crisis. Sin embargo, y pese a las circunstancias, se ha conseguido que la cifra sea inferior a las 29.000 personas. Si nos fijamos en los datos de enero de 2015, hay 28.586 personas en paro. Ello supone, en el cómputo anual, 1226 menos, esto es, un 4.11% con respecto al mismo mes de 2014.

Por supuesto, Carmen Moriyón no se olvidó de las empresas, de tal modo que el ayuntamiento facilitó el acceso a la financiación de los pequeños empresarios mediante microcréditos (préstamos de hasta 25.000 euros).

En 2011, el ayuntamiento disponía de 7.132 metros cuadrados destinados a residencias empresariales. A finales de 2014 había 14.625 metros cuadrados (un total de 140 empresas con 900 trabajadores). Por ejemplo, en el edificio Asturias, del Parque Científico y Tecnológico, se invirtieron 1.6 millones de euros (el 75% los aportó el consistorio regido por Carmen Moriyón).

Congelación y bajada de impuestos, tasas y precios públicos

Carmen Moriyón no sólo congeló los impuestos durante su mandato (a pesar de la crisis), sino que también los bajó. Gracias a los beneficios que obtuvo la EMA, redujo el recibo del agua en un 6% y el IBI pasó del 0.48% al 0.45%.

Mejoras en la gestión municipal

En el año 2011, la deuda de Gijón se aproximaba a los 170 millones de euros. Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda de la ciudad a 31-12-2013 había descendido a 141 millones de euros (y ello incrementado las partidas destinadas a gasto social).

El rescate de las cocheras de EMTUSA por parte de Carmen MoriyónEl rescate de las cocheras de EMTUSA permitió que los gijoneses se ahorrasen alrededor de 35 millones de euros. Cuando se construyeron, el PSOE quería que se pagasen 84 millones por ellas durante 30 años (cuando la obra costó en realidad 17 millones). Lo que se decidió fue adquirirlas para evitar que el ayuntamiento se hipotecara durante décadas y terminara pagando por las cocheras muchísimo más de su valor real.

Se consigue que la Empresa Municipal de Aguas obtenga el mayor beneficio de su historia (hablamos de millones de euros que luego se invierten en el saneamiento de las aguas de la zona rural).

Las empresas públicas  se gestionan mejor, de tal modo que algunas se autofinancian y cada vez precisan de menos partidas del presupuesto municipal. Por ejemplo, en 2011 el ayuntamiento tenía que aportar 4.443.000 euros al Teatro Jovellanos, acumulando una deuda de 1.023.000 euros. Ésta ya se ha saldado y, por ejemplo, en 2013 se aportó al Teatro Jovellanos 3.304.200 euros (sin mermar su programación, siempre de primer nivel). La recuperación en taquilla rebasa el 90%.

Otra cuestión importante es la de los planes de fachadas. Cuando FORO Asturias llegó al gobierno municipal, había 312 expedientes que no se habían tramitado desde 2009 y que suponían una subvención de 6.6 millones de euros. Carmen Moriyón y su equipo resolvieron 539 expedientes desde junio de 2011 hasta diciembre de 2013 (por un importe de 19.6 millones de euros). Cabe mencionar los relacionados con el Plan Especial del Muro, la rehabilitación de fachadas y, sobre todo, la supresión de barreras y las mejoras en los barrios degradados.

Se crea Divertia, que supone la fusión en una sola de las empresas públicas de Turismo, Teatro Jovellanos y Jardín Botánico. Ello supone un ahora de unos 371.300.000 euros.

El pago a proveedores se reduce de forma considerable. Con datos de septiembre de 2014, pasa de los 64 días a los 16.2 días.

Se crean el Portal de Transparencia, para que de esta manera el ciudadano pueda acceder a cualquier dato relacionado con su ayuntamiento, y el Portal Observa Gijón. Con ello Gijón se pone a la cabeza de las ciudades que dan cumplimiento a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Se pone en funcionamiento Cuida Gijón, una aplicación que permite a los ciudadanos que se pongan en contacto con el ayuntamiento si encuentran cualquier desperfecto en la ciudad.

Obras en la ciudad

Debido a su compromiso de austeridad y de centrar los recursos en los sectores de la sociedad más necesitados a causa de la crisis, Carmen Moriyón ha dejado de lado las obras faraónicas de sus antecesores. No obstante, se han notado no pocos cambios en la ciudad. Es el caso del asfaltado de un buen número de calles de Gijón, tal y como ha sucedido en el Muro o en Uría (en un tiempo récord, por cierto).

Carmen Moriyón, obras de la Empresa Municipal de AguasSe invierte una cantidad superior a los 20 millones de euros en instalar más de setenta kilómetros de tuberías en el municipio de Gijón, completándose además el saneamiento y la traída de aguas de la zona rural del municipio. Estas obras se comprometieron hace décadas, pero nunca se hizo nada por llevarlas a cabo. Se refuerza la capacidad del colector de Viesques con una obra que requiee una inversión de 9.1 millones de euros.

Una de las medidas más sociales de Carmen Moriyón es la rehabilitación de los barrios degradados. A continuación os mostramos algunos ejemplos de ello.

En Jove, Carmen Moriyón accedió a las peticiones de los vecinos y se llevó a cabo una rehabilitación de una zona muy deteriorada de la ciudad. Cuando concluyó la obra, los propios ciudadanos quisieron que la alcaldesa acudiera a verles para así darle las gracias por lo que había hecho por ellos.

Carmen Moriyón rehabilita un barrio de TremañesArriba podéis ver el proyecto ganador para resolver los problemas de eficiencia energética y accesibilidad en Inuesa, Lloreda (Tremañes). Esta obra beneficiará a catorce bloques de edificios con una altura de cuatro pisos (en total, 224 viviendas).

Carmen Moriyón y la rehabilitación del barrio de Portuarios

Portuarios también se verá beneficiada con una rehabilitación integral.

Se pone en marcha el Plan de Movilidad, convirtiendo distintas calles de la ciudad en peatonales o semipeatonales. Se busca con ello que las calles sean más habitables y que haya más zonas verdes. Además, es uno de los pocos recursos de los que dispone el ayuntamiento para frenar la contaminación en la ciudad, puesto que ya la mayoría de las competencias medioambientales pertenecen al Principado de Asturias.

Se llevan a cabo importantes remodelaciones en los parques de la ciudad, caso de la renovación del magnífico Parque de Isabel la Católica (400.000 euros, más otros 254.000 euros que se destinan a cambiar su deteroriada red de alumbrado), la ampliación del Parque de los Pericones (300.000 euros), el rediseño general del Parque de la Avenida Shultz (164.000 euros) o los de La Calzada. Además, gracias al equipo de Carmen Moriyón el Paseo de Begoña recupera su pista polideportiva e introduce una zona de juegos infantiles de 500 metros cuadrados y otra destinada para la gete de edad más avanzada. El Parque de la Serena de El Llano también se remodela, aprovechando de esta manera la construcción de un aparcamiento subterráneo. En Tremañes se derriba el Teatro de la cale Los Bolos, debido a los problemas de inseguridad e insalubridad que generaba. Allí se construye un parque infantil y zonas verdes (la inversión es de 213.000 euros).

Mejoras en la calle Marqués de San Esteban, iluminando los soportales y escuchando las recomendaciones de los vecinos. Se crea un proyecto para remodelar el espacio que conecta las calles Avenida de Portugal y Carretera Vizcaína.

La construcción de la Residencia de Estudiantes por fin será una realidad. En 2011, el PSOE aseguraba que la parcela donde se celebraba la Semana Negra era del ayuntamiento. Sin embargo, un juzgado estableció que pertenecían a la universidad. Tras varias gestiones, el rector la cedió para la creación de dicha residencia. Ésta tendrá 100 habitaciones y una capacidad para 150 personas.

A propuesta del concejal socialista José María Pérez, justo cuando gobernaba el PSOE, se cede el uso de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón a una entidad privada. Ésta paga 1 millón de euros por 20 años. Carmen Moriyón decide recuperarla para la ciudad y dotarla de una contenido claramente cultural, puesto que no es de recibo que se tenga que pagar 3.600 euros al mes por tener la hemeroteca en un polígono. Es por ello que se procede a recuperarla, invirtiendo 2.873.000 euros en su rehabilitación integral.

EMTUSA

Nuevos y modernos autobuses se han añadido a la flota de EMTUSA. Accesibles al cien por cien, destacan también por el hecho de que son menos contaminantes y porque ahorran combustible. Poseen un sistema de locución, tanto interna como externa. Esto es de gran ayuda para todos sus usuarios, pero especialmente para las personas con alguna discapacidad visual. En el interior incorporan pantallas TFT que muestran distinta información.

Gracias a la nueva aplicación de EMTUSA, los usuarios pueden recargar desde Internet la Tarjeta de Transporte o Tarjeta Ciudadana.

Además, se pone en marcha el taxi rural para aquellas zonas de Gijón a las que no llega el autobús local (con los mismos precios que este último).

Limpieza de las calles

No hay duda de que se hacen evidentes los cambios en EMULSA, la empresa pública encargada de la limpieza de Gijón, tras la llegada de Carmen Moriyón a la alcaldía. Como prueba de ello es que, en junio de 2014, la ciudad recibió la Escoba de Oro. No es de extrañar que el servicio de limpieza sea el mejor valorado por los ciudadanos gijoneses, produciéndose un cambio significativo con respecto a etapas anteriores.

Otro de los logros de Carmen Moriyón en esta materia es el soterramiento y la mejora de los contenedores.

Turismo, cultura y deportes


Diversas campañas promocionales sirvieron para convertir a Gijón en uno de los puntos de referencia en cuanto al turimos se refiere. Los datos no sólo fueron buenos durante el verano, sino también en épocas de temporada baja. Como muestra, ahí están los meses de enero de 2014 y 2015 (según datos del Instituto Nacional de Estadística, la villa de Jovellanos consiguió una cifra récord de visitantes que no se daba desde el año 2000).

El Jardín Botánico dio un cambio espectacular en su modelo de gestión, lo que se tradujo en un impresionante incremento de visitantes. Por ejemplo, en 2013 se rebasaron los 100.000, la mayor cifra de toda su historia. Todo ello se consiguió gracias a que se rebajó a la mitad el precio de su entrada y a las originales actividades que se organizan en él.

Las luces de Navidad se mejoraron de forma radical, dándole a la ciudad un brillo especial y acercando a Gijón al aspecto que lucen otras urbes europeas durante estas fechas.

Además, la Cabalgata de Reyes cambia cada año de ruta para así pasar por los distintos barrios de Gijón.

Carmen Moriyón con el actor Eduardo NoriegaSe revitalizó el Festival Internacional de Cine de Gijón, manteniendo su carácter independiente y potenciando el cine de animación y la presencia de conocidos intérpretes o cineastas. En 2014 se logra un récord de espectadores, con un total de 79.024.

Al contrario de lo que muchos decían, se mantuvo la Semana Negra, si bien se alejó de las zonas en las que molestaba a los vecinos.

Creación del Festival Arco Atlántico, que venía en el programa electoral de FORO Asturias.

Impulso del Festival Aéreo de Gijón.

Llega Metrópoli a Gijón, un festival dedicado al mundo del ocio: series de televisión, cómics, conciertos, videojuegos, humor y gastronomía se dan cita en el mismo.

Para promocionar la ciudad de Gijón, Carmen Moriyón aceptó participar en “Hoy cocina el alcalde”, un programa que emitió Canal Cocina y que podéis observar en el vídeo superior. La alcaldesa cocinó rollo de bonito. Primero fue a comprar a las tiendas en las que lo hace habitualmente, caso de la pescadería, la panadería o la confitería, pudiendo verse entre medias bonitas estampas de la ciudad.

Carmen Moriyón en Canal CocinaPosteriormente acudió a su restaurante preferido, para, una vez por la tarde, preparar el rollo en el estudio del programa (que se situó a lado del Muro de San Lorenzo). Atención al divertido minuto 22, cuando Carmen Moriyón “regaña” a la presentadora por querer introducir el rollo sin antes haberle echado por encima el aceite. Obviamente, el público presente no puede evitar las risas.

Se colocaron decenas de placas en lugares emblemáticos de la ciudad, explicando la singularidad de los mismos tanto para los propios gijoneses como los turistas nacionales y extranjeros. Todas ellas incluyen un código QR que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, permiten que cualquiera pueda saber más sobre calles y edificios gracias a la web de Gijón Turismo.

Se llegó a un acuerdo con la Ópera de Oviedo para representar distintas obras en el Teatro Jovellanos. El éxito de las funciones fue rotundo.

Respecto a los deportes, se puede decir que en Gijón se celebra una competición deportiva cada cuatro días (muchas de ellas de carácter nacional e incluso internacional, caso de la Copa Davis o del Campeonato del Mundo de Escalada). Además, Carmen Moriyón le da especial relevancia a la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Carmen Moriyón con QuiniEl restaurante-bar que Quini tiene en la ciudad es un reclamo turístico más. Con motivo de su primer aniversario, el ex futbolista invitó a Carmen Moriyón a la celebración.

A pesar de la crisis, el turismo en Gijón creció durante el mandato de Carmen Moriyón. En 2013, por ejemplo, visitaron la ciudad 1.143.889 personas (un 7.4% más que en 2012).  Ello dejó en la ciudad una cantidad de 283 millones de euros, generando además 5.797 puestos de trabajo. Los primeros datos de 2014, que recogen cifras que van de enero a mayo, señalan que los viajeros a Gijón aumentaron en un 20%.

Plan de Vías

El ayuntamiento regido por Carmen Moriyon cumplió todos los compromisos que eran de su competencia en el Plan de Vías, caso de la subdivisión de parcelas, el estudio de detalle, el traslado de los trabajadores de FEVE o la demolición de la Estación del Humedal.

Plan General de Ordenación Urbana consensuado

Tras dos anulaciones del Plan General de Ordenación Urbana, ambos presentados durante el gobierno socialista, Carmen Moriyón se dio cuenta de que había que escuchar a todos y no caer en las imposiciones. «Las carreras ya vimos a dónde llevan», comentó en una entrevista.

Es por ello que se puso en marcha por primera vez un proceso de participación ciudadana para confeccionar un documento que luego se entregaría al equipo que redactaría la revisión del Plan General.

El éxito de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana, la misma que fue descalificada por muchos debido a que suprimía el botellón en la ciudad, se convirtió en todo un éxito. Las zonas en las cuales los vecinos apenas podían descansar, se han convertido ahora en lugares tranquilos recuperados para el turismo y el ocio sano. El espacio público es un espacio de todos, pero no puede chocar con los derechos de todos los ciudadanos. No se trataba de erradicar el botellón, sino de cambiar comportamientos, un necesario cambio de hábitos (Carmen Moriyón consideraba que no se estaba tratando de forma seria el tema del alcoholismo, algo que seguramente conoce por sus guardias en el hospital).

Defensa de las empresas de la ciudad

Carmen Moriyón, en contra del cierre de TennecoCarmen Moriyón se posicionó a favor de los trabajadores de las distintas empresas que se cerraron en Gijón. Es lo que sucedió en el caso de Tenneco, cuyo cierre se comunicó a los trabajadores en septiembre de 2013. La alcaldesa se reunió con los empleados e incluso participó en una manifestación para apoyar sus reivindicaciones.

Carmen Moriyón celebra la reapertura de TennecoFinalmente, la planta de Tenneco se reabrió, algo que Carmen Moriyón pudo celebrar con trabajadores y familiares.

Apuesta por el carril bici

El carril bici en el muro de San Lorenzo es otro de los éxitos del mandato de Carmen Moriyón, abordando una cuestión que dejó de lado el anterior gobierno municipal porque tenía miedo soliviantar a determinados conductores. Existían tremendos conflictos entre los ciclistas y los viandantes, de ahí que se tomara la decisión de suprimir un carril destinado a los vehículos. Antes de llevar a cabo esta iniciativa, se estudió el fráfico en la zona para evitar posibles atascos. Carmen Moriyón también amplió en varios kilómetros los carriles bici de la ciudad, para de esta manera unir los ya existentes.

Planes de choque

Durante el primer mandato de Carmen Moriyón se han realizado pequeñas obras olvidadas por anteriores corporaciones. Hablamos de mejoras, reparaciones, ampliaciones y supresión de barreras arquitectónicas. En los colegios se han invertido millones de euros en obras que llevaban sin acometerse desde 2007 y que además eran competencia de la Consejería de Educación.

Visitas a barrios, parroquias y colegios

El contacto con las personas es algo primordial para Carmen Moriyón, de ahí que visite continuamente barrios, parroquias y colegios, reuniéndose con sus vecinos para conocer cuáles son sus problemas (en 32 años, algunas nunca recibieron la visita del alcalde).

Carmen Moriyón y el Centro de Día del Albergue CovadongaSon numerosos los logros de su mando en relación a este tema. Cabe hablar, por ejemplo, del Centro de Día del Albergue Covadonga. Apostando por él se pretende que las personas sin hogar tengan un sitio en el que descansar, ducharse y poder tomar algo de café y alimento.

Carmen Moriyón y  la casita del Colegio Público de Educación Especial de CastielloEn el Colegio Público de Educación Especial de Castiello se construyó una nueva casa piloto en la que los alumnos del centro pueden aprender a realizar tareas domésticas de forma independiente (cosas tan sencillas como hacer la cama o su propia comida).

Carmen Moriyón se preocupa por los colegios de GijónY es que los colegios siempre han sido algo importante para Carmen Moriyón. En 2010 y 2011 se gastaron 330.000 euros y 250.000 euros en estas partidas (cuando gobernaba el PSOE). Sin embargo, esa cifra se incrementó a 1.700.000 euros y 850.000 euros en, respectivamente, 2012 y 2013 (con gobiernos de FORO Asturias). Se visitaron todos los colegios y, como prueba del buen hacer de la alcaldesa, se puede leer aquí toda una relación de lo que se hizo durante el año 2013.

Por otro lado, son incontables las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Carmen Moriyón siguiendo las peticiones de las distintas asociaciones de vecinos con las que se ha reunido durante todo este tiempo.

Un caso llamativo fue el de una familia de Fano, que en octubre de 2014 se reunió con Carmen Moriyón porque su hijo tenía que recorrer 1.3 kilómetros desde su casa hasta la parada del autobús escolar, siendo la carretera muy estrecha, sin arcén y existiendo otra parada a 200 metros del hogar del muchacho. Dado que la competencia sobre estos temas es autonómica, la alcaldesa no podía hacer nada al respecto, tan sólo transmitir una petición a la Consejería de Fomento del Principado de Asturias.

Conciertos y eventos deportivos

La intención de Carmen Moriyón era que regresaran a la ciudad los grandes conciertos, pero sin que éstos conllevaran enormes pérdidas para el ayuntamiento (como sucedió en años pasados; por ejemplo, el de Paul McCartney causó un quebranto a las arcas municipales que rebasó el millón de euros)). ¿Cómo se hizo esto? Consiguiendo conciertos exlusivos, como el de Bruce Springsteen que se celebró el 26 de junio de 2013. Para ello hablaron con los representantes del artista, comentándoles que querían que viniera a Gijón, pero en este caso para dar un concierto en exclusiva en España (algo que, cuando se planteó, a todo el mundo le pareció que era imposible de conseguir). Al respecto, Carmen Moriyón menciona una cita de la escritora Harper Lee: «uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero alguna vez vence».

Carmen Moriyón con Bruce SpringsteenPara traer a Bruce Springsteen a la ciudad se tuvo que adelantar una cantidad de un millón de euros, calculándose unos gastos de producción de 115.000 euros (incluyendo publicidad en periódicos como El País y El Mundo). Esa misma cantidad es lo que cuesta, por ejemplo, traer varias funciones de la Ópera de Oviedo a Gijón. De esta manera, se consiguió dinamizar la actividad turística de la villa de Jovellanos. «Sin inversión nadie nos va a dar nada […]. De los discuros y de las estadísticas no van a llegar los turistas», explicó Carmen Moriyón. El propio Springsteen quiso reunirse con la alcaldesa, quien en su día le escribió una carta para que decidiera apostar por Gijón. Los beneficios para la ciudad del concierto fueron de un millón y medio de euros.

25 de los 26 trabajos de adjudicación del concierto recayeron en empresas asturianas, siendo su volumen de negocio de  247.800 euros y participando 484 trabajadores en ellos. 23.500 de las 30.541 entradas vendidas se adquirieron fuera de Gijón (9.808 en otros sitios de Asturias, 13.440 en el resto de España y 250 en el extranjero, con el Reino Unido a la cabeza). Los hoteles de la ciudad se llenaron prácticamente al cien por cien.

En 2015, el equipo de Carmen Moriyón conseguirá que, durante un fin de semana, Gijón sea el centro musical no sólo de España, sino de todo el mundo. El sábado 18 de julio actuará Lenny Kravitz, mientras que sábado 17 de julio lo hará, en un único concierto exclusivo en nuestro país, Elton John.

Antes pudimos ver la semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos, un evento deportivo que le dio una gran publicidad a la ciudad de Gijón (además, el tiempo acompañó). 3.600 personas de fuera de Asturias se alojaron en la ciudad, se generaron 288 puestos de trabajo directos y se generaron medio millón de euros de ingreso real (por no mencionar que se valoró en cuatro millones y medio de euros la repercusión mediática de la Copa Davis).

Los peores momentos de Carmen Moriyón como alcaldesa

Para la alcaldesa de Gijón, los peores momentos de su mandato están relacionados con sucesos trágicos. Es lo que aconteció cuando se ahogó un niño en el puerto deportivo. «Fue un momento personal difícil. De todos, pero, de Rafael Felgueroso y mío, muy complicados, porque, bueno, aquella angustia, además, en Navidad, con la cabalgata de Reyes, no se había recuperado el cuerpo del niño, los padres paseando por la mañana y por la tarde por el puerto deportivo […]. Una angustia, una impotencia, una rabia… Ése fue sin duda el peor momento, los demás… no, nada. Es lo que más miedo me da como alcaldesa […], las desgracias que puedan pasar en la ciudad », manifestó a los medios de comunicación visiblemente afectada. Y es que cualquier trifulca política se queda en nada si la comparamos con una tragedia como la anteriormente descritas.

Imágenes: CarmenMoriyon.es
30

Sin comentarios

Escribe un comentario